sábado, 23 de noviembre de 2013

Mentiras y Mitos sobre el Bonsai

Posted by misturacolombia On 17:50 No comments
Durante mucho tiempo se han creado mentiras y extraños mitos en torno al bonsai, en esta publicación nos referiremos  algunos de los más comunes y extraños.
Todos estos han sido creados por el imaginario y el desconocimiento de las verdaderas ténicas de este arte, sus origenes, su procedencia, su filosofía y su sendero.



EL BONSAI ES UNA ESPECIE Y PROCEDE DE UNA SEMILLA : No existen semillas de bonsai, un mito muy común es que le bonsái solo se puede producir de semilla, el origen de este mito probablemente provenga por falta del conocimiento de sus técnicas como arte o  también las muchas imágenes de bonsái de viveros japoneses donde se producen cientos de ejemplares, es probablemente el origen de este mito. Si bien la reproducción por semilla es la técnica tradicional existen varias iguales o mejores que la reproducción por semilla.


LOS BONSAI DE VERDAD NO CRECEN: No entendemos el porque de este mito, si son árboles de verdad, son seres vivos, por lo tanto estan en constante crecicimiento y evolución; igual que cualquier árbol, solo con las técnicas logramos mantener el tamaño, si tomamos el bonsái y lo dejamos plantado en tierra este crecerá igual que cualquier árbol. Por lo tanto el bonsái es una obra de arte que nunca queda terminada, quizás su principal virtud.


LA TROTURA DEL BONSAI: Todas las técnicas que se utilizan en el bonsái están enfocadas en potenciar características naturales de los árboles, como la regeneración de sus ramas, al podar solo utilizamos esa característica de la naturaleza para trabajar el árbol. El bonsái no es torturado, si este fuera el caso el bonsái no viviría 3 veces más que un árbol normal.



LOS BONSAI NO REQUIEREN MUCHA AGUA: Este es el mito más extraño que hemos escuchado, lo más triste es lo se dice varias veces, "el bonsái necesita poco agua, menos que un cactus", no entendemos muy bien de donde vendrá este mito pero no solo se da en Colombia, es de conocimiento nuestro que también lo dicen en otros paises de latinoamerica. Pero la realidad dista mucho de este mito, ya que los bonsai si necesitan mucha agua, más que una planta común debido al sustrato drenante que se utiliza, en periodos secos, como el verano, se deben regar todos los días e incluso en algunos casos 2 veces al día.



Otras mentirillas como que son árboles exclusivamente de interior, que no les puede dar el sol o caer lluvia, que son solo árticulos decorativos,  que sus periodos de vida son algo más largo que un ramo de flores cortadas, etc.


Estos y muchos otros mitos y mentiras creadas por falta de conocimiento o por interes económico de vendedores sin escrupulos son los que han dañado el verdadero sendero y sentido de este arte.

Gracia a Francisco Fournies por sus aportes.



0 comentarios:

Publicar un comentario